Profesora Nereyda Rodríguez

La profesora Nereyda Rodríguez pertenece a la estirpe de los seres incansables, alegres y dedicados en la región del caribe. Al final de la dictadura ingreso a la escuela de la Voz Dominicana, antes La Voz del Yuna donde recibió un Certificado de Bailarina Profesional dado en Ciudad Trujillo D.S.D el día 17 de mayo del año

1955  firmado por J. Arismendi Trujillo Molina y Antonio Elpi para entonces Director de la escuela, allí inicio su carrera en el arte popular, paseándose por los mejores escenarios de la Republica Dominicana. Incursiono también en la Televisión local, y perteneció al Ballet Negro y formo la  pareja de baile acrobático del país con Mirope Arvelo (Mirito) hasta ahora la única que se ha formado en el país, luego promovía los ritmos y tradiciones típicas del pueblo dominicano en la mayoría de los programas y revistas de la televisión local destacándose su actuación en el certamen de Belleza  de Miss Universo 1977 celebrado en Republica Dominicana, como Subdirectora del Ballet Folklórico Dominicano.

Si al profesor Fradique Lizardo, le debemos la gloria de haber dedicado toda una vida a la investigación y promoción de nuestros ritmos folclóricos, desde la cátedra, el primer  Ballet Folklórico Dominicano llamado Ballet Blanco. Que luego paso a ser Ballet Folklórico Dominicano Se lo debemos a un gran grupo de formidables seres humano quienes junto a Doña Nereyda que como alumna ejemplar de Don Fradique, no descanso hasta logra que se llamara Ballet Folklórico Nacional Dominicano Continuadora tesonera de la tradición entonces comienza para el año 1980 la formación del Teatro Popular Danzante, junto a Jaime Lucero (fallecido), Magalis Rodríguez de Abreu y José Contreras.

Hoy mediante el decreto 40-2000 del 01 de febrero del 2000 lleva por nombre Fundación Teatro Popular Danzante, INC. (FUNTEPOD) y nueva vez la enseñanza y la permanencia en cartelera,  de una agrupación que cristaliza en esencia todos los ritmos y danzas dominicanos y caribeños en su repertorio. Con el cual ha representado la Cultura Dominicana dentro y fuera de país, así como también han incursionado en el cine ya que han participado en las películas Perico Ripiao y La Ciudad Perdida de Ángel Muñiz y Andy García respectivamente.

Retirada de las tablas, la profesora emprendió entonces la más pura y digna de las acciones que desarrollamos los seres humanos  en nuestro paso por la vida: La obra de entregar a los demás lo que la vida nos ha dado, eso ha hecho  Doña Nereyda desde la Fundación del Teatro Popular Danzante. (Funtepod) Ella es el alma, la rectora, tutora y principal sostén de esta institución, lejos de que la fama y los años la alejen de sus raíces; en cada función, en cada charla, en cada Taller, en cada Campamento, en cada Carnaval Escolar Barrial, la fundadora y mentora de Funtepod, es la primera en asumir con humildad de mujer de pueblo la tarea.

Por tales motivo el 15 de marzo de 1999 el Poder Legislativo Mediante el Decreto No.104-99 Concede La Medalla de Condecoración de la Orden al Merito De Duarte, Sánchez y  Mella en el grado de Caballero a la Señora Nereyda Rodríguez por sus servicios Culturales a la Patria.

La Fundación Brugal Cree en su Gente 2003 le otorga el premio en la categoría de Arte y Cultura por contribuir con su trabajo al desarrollo y difusión del patrimonio cultural de nuestro país. El Ayuntamiento del municipio de Santiago de los Caballeros el  02 de marzo de 2004  en ocasión del aniversario del "Día internacional de la Mujer" por ser una persona que contribuye al desarrollo de la sociedad y una distinguida dama cuya labor la hace acreedora del respeto y admiración de nuestros munícipes la declara Hija meritoria de su natal Santiago.

De igual manera el 01 de julio del 2004 dentro del marco de actividades de celebración de aniversario de Casa de Teatro el Señor Freddy Ginebra le entrega una placa de Reconocimiento por ser alma y corazón de la música y la danza dominicana,  el 10 de febrero de 2006 mediante el decreto 173-01 quedo instituido el Día  Nacional del Folklore y la Secretaria de Estado de Cultura considerando:

que es menester destacar, valorar y dimensionar en su justa medida la obra de vida de aquellas personas que han contribuido al desarrollo de la cultura y de la identidad en la Republica Dominicana para que sirva de ejemplo a las actuales y futuras generaciones otorgó un diploma de Honor declarando a Nereyda Rodríguez "Valor Cultural Dominicano"  el 29 de abril de 2007 en el día internacional de la danza fue declarada por la Secretaria de Estado de Cultura y por la Dirección Nacional de la Danza "Gloria Nacional de la Danza de Republica Dominicana" por sus más de 50 años en el Arte.

Además mediante el decreto 103-09 de fecha 9 de febrero 2009 emitido por el Excelentísimo Señor Presidente de la Republica Dr: Leonel Fernández Reyna quedo constituido el Nuevo Consejo Nacional de Cultura para el periodo 2009-2012 y Doña Nereyda el la Representante de las Organizaciones Populares, el 22 de agosto en el día internacional del folklor la Federación Dominicana de Arte y Cultura le entrego una placa de reconocimiento por ser maestra de generaciones, guía y mentora que desde el Teatro Popular Danzante ha promovido lo mejor del folklore Dominicano por todo el país.

Se siente agradecida de Dios y de la Vida, pues le ha permitido realizar sus sueños primero tener una casa para la fundación; aun no esta terminada solo falta la ayuda de ustedes.

Y segundo tener  quien siguiera con su obra, su legado  y tiene a las personas idóneas su hija Senia Rodríguez y a su nieto Ruddy Madera y a todos los-as jóvenes que encuentran en ella una casa y una madre. Si alguien predica con el trabajo y el ejemplo en el mundo de las artes populares dominicanas, esa es Doña Nereyda.

Madre y maestra de Funtepod y mentora de toda una generación de artistas populares que hoy asumen la digna tarea de preservar, el alma de los pueblos…Nuestros valores y nuestra  Identidad.

comments powered by Disqus
  • Colimdo
  • Ministerio de Arte y Cultura
  • Sedefir