Fiestas Patrias

Enero 26 - Natalicio de Juan Pablo Duarte.
Nace en Santo Domingo, en 1813, Juan Pablo Duarte quien fuera el Padre de la Patria. Hijo de Manuela Diez (dominicana de El Seybo) y Juan José Duarte (español natural de Cataluña). Fue bautizado pocos días después en la iglesia parroquial de Santa Bárbara. En la casa donde nació, actualmente funciona el Museo de Duarte. En 1838 fundó La Trinitaria, sociedad embrión de la Independencia, la cual se consuma el 27 de Febrero de 1844. Murió desterrado en Venezuela el 17 de julio de 1876.

Febrero 25 - Natalicio de Mella.
Nace en la ciudad de Santo Domingo Ramón Matías Mella, hijo de Antonio Mella y Francisca Castillo. Luego de fundada la Trinitaria, se unió a la lucha por la independencia, disparando el célebre trabucazo el 27 de Febrero. Falleció en Santiago el 4 de junio de 1864.

Febrero 27 - Independencia Nacional.
Festividad oficial dedicada a la Independencia Nacional. Un grupo de patriotas, encabezado por Francisco del Rosario Sánchez, enarbolando los principios de Duarte, proclama la Independencia de la República Dominicana, mediante acción insurreccional iniciada en la Puerta de la Misericordia. El trabucazo de Mella anunció al mundo y al país el nacimiento de la Nación, separada del Estado haitiano.

Marzo 9- Natalicio de Sánchez.
Hijo de Narciso Sánchez y Olaya del Rosario, nace en Santo Domingo Francisco del Rosario Sánchez, Padre de la patria. Desde joven se unió a las ideas libertarias de Duarte siendo el cabecilla del movimiento independentista el 27 de Febrero de 1844. En 1861 se levantó en armas contra la anexión a España y fue fusilado el 4 de julio con las palabras: "Yo soy la bandera dominicana".

Marzo 19- Fiesta de San José y Batalla de Azua.
En este día se realizan festejos religiosos-populares en honor a San José en las comunidades de Restauración (Dajabón), Río Grande (Puerto Plata), Villa Vásquez (Montecristi), Yamasá (Monte Plata), y el Valle (Sabana de la Mar). Además se celebra la fecha patria Batalla de Azua, la primera ganada contra Haití. En Azua solían salir diablos danzantes durante el día.

Marzo 30- Batalla de Santiago.
Conmemoración oficial con motivo de la victoria en la Batalla de Santiago el 30 de marzo de 1844. Las fuerzas dominicanas al mando del general Imbert enfrentaron en Santiago a los haitianos comandados por el general Pierrot. Fue la segunda batalla ganada contra Haití.

Agosto 16 - Restauración de la República y Carnaval.
Este día se conmemora la gesta libertadora de la Restauración de la República, por lo que en la ciudad de Santiago de los Caballeros se celebra el Carnaval.

Noviembre 6 - Día de la Constitución.
Celebración de la primera Constitución de la República, redactada en la ciudad de San Cristóbal en 1844.

 

comments powered by Disqus
  • Colimdo
  • Ministerio de Arte y Cultura
  • Sedefir