Dagoberto Tejeda recibirá este martes un homenaje que lo consagra como maestro de la cultura

Dagoberto Tejeda recibirá este martes un homenaje que lo consagra como maestro de la cultura dominicana

jueves, 14 de septiembre de 2023

FEDERACIÓN DOMINICANA DE ARTE Y CULTURA

 

NOTA DE PRENSA.

Dagoberto Tejeda recibirá este martes un homenaje que lo consagra como maestro de la cultura dominicana y un patrimonio cultural viviente de la Nación.

“Será reconocido Dagoberto Tejeda como maestro de la cultura Dominicana, por sus aportes a la cultura, a la investigación y a una vida dedicada a promover la identidad nacional, todo esto dentro del marco de las celebraciones del día mundial del folklore”.

 

Santo Domingo, D.N.

La Federación Dominicana de Arte y Cultura se apresta a celebrar este martes 19 de septiembre un homenaje a la trayectoria del sociólogo, académico y maestro universitario Dagoberto Tejeda Ortiz, en ocasión de haberse conmemorado recientemente las celebraciones del Día Mundial del Folklore, dentro del marco de un almuerzo-premiación al que asistirán los más importantes artistas, directores, gestores y promotores de nuestro folklore nacional.

Esta celebración consagrará un espacio especial para reconocer  la trascendencia de una vida dedicada a promover la cultura dominicana en todas sus dimensiones.  En esta ocasión, nos honramos en reconocer a un gran maestro de la cultura dominicana, un intelectual que ha puesto todo su talento, empeño y dedicación para dar a conocer al mundo la identidad nacional. 

La UNESCO ha declarado este día como Día Mundial del Folklore, en un esfuerzo por promover la identidad y los elementos distintivos de las naciones del mundo, reconociendo la función que tiene la cultura y el patrimonio cultural como cohesionador de las diversas nacionalidades.

Sociólogo de profesión, folklorista, un cientista social curioso, escritor escudriñador, investigador de los rasgos más relevantes de nuestra historia y cultura, pero  sobre todo, un hombre humilde, de pueblo, que durante toda su vida se ha dedicado a desentrañar las claves de nuestra identidad nacional, no sólo desde el punto de vista de la investigación y la literatura académica, sino también, y más importante, desde la lucha de nuestra gente en los campos, comunidades, parajes, barrios y ciudades de toda la geografía nacional.

Dagoberto Tejeda ha sido un aliado incondicional de la cultura popular, y sus más diversas expresiones, así como de las organizaciones y la gente que la representa.  La sociedad dominicana tiene una deuda pendiente con este intelectual que nos ha llenado de orgullo en su hacer cotidiano, con una vida productiva y un ciudadano honesto en todos los sentidos.

“Es una fiesta para enaltecer el orgullo por nuestra nacionalidad que venimos celebrando desde hace ya casi dos décadas, ocasión en que se aprovecha para reconocer a una serie de cultores y cultoras que con su hacer en las comunidades de donde vienen logran fortalecer nuestra dominicanidad”, dijo Pedro Julio Quezada presidente de la Federación. 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL “TORITO” HÉCTOR ACOSTA:

Durante la premiación será reconocida la trayectoria del merenguero Héctor Acosta EL TORITO, que con una larga y productiva trayectoria artística promoviendo este ritmo ha llenado de colores y de alegría por casi 30 años todos los escenarios en donde se ha presentado.  Al Torito le será entregada una PLACA DE RECONOCIMIENTO ESPECIAL, por sus años de servicio en favor del arte dominicano.

Reconocimiento al CARNAVAL POPULAR BANILEJO:

Esta fiesta popular centenaria es celebrada en Bani desde el siglo pasado, y es un carnaval de los más tradicionales, coloridos e impactantes del País.  Su Comité Organizador ha logrado en los últimos años hacerlo crecer e impregnarse un sello de participación popular que lo hacen uno de los mas participativos en época de carnaval.

OTRAS PREMIACIONES Y RECONOCIMIENTOS:

Dentro de la celebración será reconocido el Maestro Crispín Fernández, uno de los músicos más extraordinarios del país; asimismo el Ballet Folklórico Miguel Antonio Rodríguez de San Juan de la Maguana, y el creativo más importante del carnaval dominicano Piro Antonio Espinal, de Bonao.  En el área de gestión cultural se estará reconociendo al Dr. Rafael Pérez Pérez, por sus investigaciones sobre la realidad cultural de Duvergé y la frontera del país.

La UNESCO ha declarado este día como Día Mundial del Folklore, en un esfuerzo por promover la identidad y los elementos distintivos de las naciones del mundo, reconociendo la función que tiene la cultura y el patrimonio cultural como cohesionador de las diversas nacionalidades.

  • Fuente: Fedoarcu
  • Autor: Fedoarcu

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir