Día mundial de Folklore 2023

Nota De Prensa Día mundial de Folklore 2023

sábado, 19 de agosto de 2023

FEDERACIÓN DOMINICANA DE ARTE Y CULTURA

 

NOTA DE PRENSA.

 

 

Héctor Acosta, “El Torito”, será reconocido este martes durante la celebración del Día Mundial del Folklore.

Héctor -Acosta -El -Torito -concierto -30-agosto

“Será reconocido Dagoberto Tejeda como maestro de la cultura Dominicana, así como El Carnaval de  Baní, el virtuoso Crispín Fernández, entre otros importantes representantes del arte y la cultura nacional”.

 

Santo Domingo, D.N.

La Federación Dominicana de Arte y Cultura se apresta a celebrar este martes 22 de agosto el Día Mundial del Folklore, dentro del marco de un almuerzo-premiación al que asistirán  los más importantes artistas, directores, gestores y promotores de nuestro folklore nacional.

La UNESCO ha declarado este día como Día Mundial del Folklore, en un esfuerzo por promover la identidad y los elementos distintivos de las naciones del mundo, reconociendo la función que tiene la cultura y el patrimonio cultural como cohesionador de las diversas nacionalidades.

“Es una fiesta para enaltecer el orgullo por nuestra nacionalidad que venimos celebrando desde hace ya casi dos décadas, ocasión en que se aprovecha para reconocer a una serie de cultores y cultoras que con su hacer en las comunidades de donde vienen logran fortalecer nuestra dominicanidad, así como nuestros artistas y los ritmos nacionales”, argumentó Pedro Julio Quezada presidente de la Federación. 

 

RECONOCIMIENTO ESPECIAL AL “TORITO” HÉCTOR ACOSTA:

Whats App Image 2023-08-18 At 8.08.51 PMDurante la premiación será reconocida la trayectoria del merenguero Héctor Acosta EL TORITO, que con una larga y productiva trayectoria artística promoviendo este ritmo ha llenado de colores y de alegría por casi 30 años todos los escenarios en donde se ha presentado.  Al Torito le será entregada una PLACA DE RECONOCIMIENTO ESPECIAL, por sus años de servicio en favor del arte dominicano.

Reconocimiento al CARNAVAL POPULAR BANILEJO:

Esta fiesta popular centenaria es celebrada en Bani desde el siglo pasado, y es un carnaval de los más tradicionales, coloridos e impactantes del País.  Su Comité Organizador ha logrado en los últimos años hacerlo crecer e impregnarse un sello de participación popular que lo hacen uno de los mas participativos en época de carnaval.

CELEBRARÁN A DAGOBERTO TEJEDA, MAESTRO DE LA CULTURA DOMINICANA.

Durante el reconocimiento-premiación se otorgará un reconocimiento especial a los casi seis décadas de aporte del maestro Dagoberto Tejeda Ortiz, a la cultura dominicana desde los ámbitos de la docencia, la gestión cultural, la producción prolija de investigaciones sobre diversos temas vinculados a nuestra identidad nacional.  Será reconocido como MAESTRO DE LA CULTURA DOMINICANA.

OTRAS PREMIACIONES Y RECONOCIMIENTOS:

Dentro de la celebración será reconocido el Maestro Crispín Fernández, uno de los músicos más extraordinarios del país; asimismo el Ballet Folklórico Miguel Antonio Rodríguez de San Juan de la Maguana, y el creativo más importante del carnaval dominicano Piro Antonio Espinal, de Bonao.  En el área de gestión cultural se estará reconociendo al Dr. Rafael Pérez Pérez, y al maestro Fernando Teruel, en el área deportiva.

La actividad será en el salón de eventos del Comité Olímpico Dominicano, y durante el acto será ofrecido un agasajo a todos los folkloristas del País en su día, y para la ocasión están siendo invitadas instituciones y personalidades de todo el territorio nacional.

  • Fuente: Fedoarcu
  • Autor: Fedoarcu

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir