FEDERACIÓN DOMINICANA DE ARTE Y CULTURA. NOTA DE PRENSA

Celebrarán Muestra de la Cultura Cimarrona en Monte Plata, para promover la identidad y la cultura dominicana.

martes, 19 de octubre de 2021

FEDERACIÓN DOMINICANA DE ARTE Y CULTURA.

NOTA DE PRENSA

Celebrarán Muestra de la Cultura Cimarrona en Monte Plata, para promover la identidad y la cultura dominicana. 

Del 22 al 24 de Octubre Monte Plata se convierte en la capital de la cultura popular con la celebración de una Muestra que reunirá a más de 40 agrupaciones comunitarias de esta zona que durante tres dias mostrarán todo el esplendor de la cultura de la región.

Este fin de semana será realizada la XVIII Muestra de Cultura Cimarrona en la Provincia de Monte Plata en la que se promoverá toda la cultura de esta importante zona de nuestro País conocida como la Sabana del Espíritu Santo, así como todo el ecosistema cultural vinculado a la producción de servicios, bienes culturales que se genera en esta zona.

Desde el viernes 22 y hasta el domingo 24  más de 40 agrupaciones tradicionales de las comunidades de Don Juan, Boyá, Bayaguana, Yamasá, Sabana Grande de Boyá, Gonzalo, chirino, Don Juan, entre otras estarán presentando lo mejor de su música, tradiciones y cultura, en un espacio que incluye talleres, conferencias y reflexiones sobre la identidad cultural dominicana.

Al dar la información, Pedro Julio Quezada presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, dijo que durante 18 años han estado realizando esta propuesta que en esta ocasión reviste una importancia especial ya que anuncia la reactivación del sector cultural luego de la pandemia.  “El sector cultural siempre ha estado a la vanguardia, nunca se ha detenido, y sus actividades han sido verdadera fuente para que la gente haya podido salir de este trauma de la pandemia”, sostuvo.

La Muestra es un proyecto de gestión que asume el microturismo cultural como herramienta de difusión de nuestros territorios, asi como tambien resalta los elementos más trascendentes del patrimonio cultural.  Durante estos tres días se estarán poniendo de manifiesto las tradiciones más importantes de la cultura dominicana, pero también, se estará demostrando el potencial de esta región para el fomento de una productiva industria donde los artesanos y productores en sentido general, puedan mostrar y vender lo que hacen. 

Espectáculos de la Muestra:

La muestra incluye diversas expresiones propias de esta región, dentro de las que se incluye una misa de agradecimiento, la ruta cultural y ecoturística y termina con la participación artística de los diversos grupos patrimoniales que han hecho suya esta actividad.

Misa por los Ancestros, en recordacion a los antepasados.

Dentro del proyecto se incluye la “Misa por los Ancestros”, un encuentro religioso que reúne a grupos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Monte Plata, así como a investigadores, creyentes y gente de la Comunidad que se congrega para honrar la memoria de sus antecesores.

La misa se realiza en la Iglesia de Boyá, un antiquísimo templo religioso que se considera uno de los mas antiguos del País y que según la historia sirvió de refugio a los indígenas originarios de la Isla que se desplazaron hasta esta zona para protegerse de la persecución a la que eran sometidos.

Participan grupos patrimoniales de Boyá, Plaza Cacique, Monte Plata entre otros municipios de la provincia.  Al término de la misa los grupos participan en un gran intercambio musical tocando sus  palos, panderos, maracas y los cantos de salves en honor a los antepasados.

LA RUTA CIMARRONA, CULTURAL Y ECOTURÍSTICA.

La Ruta es un proyecto que procura un modelo de turismo cultural interno sostenible, que beneficia a los que participan en el proyecto, pero también a las comunidades visitadas.  Se intenta coordinar con estas comunidades de tal manera que puedan ofrecer lo que producen a sus visitantes, no tan solo su música, sino también su artesanía, gastronomía, entre otras ofertas locales.

La ruta es el preámbulo de la  Muestra Cimarrona que se estará celebrando el próximo fin de semana con una veintena de comunidades que estarán presentando en todo su esplendor sus tradiciones, su música y su identidad. 

GRUPOS INTERNACIONALES Y GRUPOS NACIOLAES INVITADOS:

Dentro del programa de la Muestra Cimarrona estarán participando agrupaciones internacionales de Ecuador, Colombia, México y Marruecos.  Estas se estarán presentando en la Tarima Cimarrona los días 23 y 24 de octubre. 

Asimismo, contaremos con la participación de la Sarandunga de Baní, la Cofradía del Espíritu Santo de Cotuí, la Cofradía de la Virgen del Carmen de Los Asises, grupos musicales de Bani, Los Congos de Villa Mella, Enerolisa Núñez y su Grupo de Salves, así como los grupos patrimoniales de la Comunidad de Los Morenos.

La Muestra es organizada por la Casa de la Cultura y la Asociación de Arte y Cultura de Monte Plata, y cuenta con el respaldo del Ministerio de Deportes, Comité Olímpico Dominicano, la Gobernación Provincial, el Ayuntamiento de Monte Plata, Ayuntamiento de Boyá, Sabana Grande de Boyá, entre otras instituciones locales. 

1

2

 

 

  • Fuente: FEDOARCU
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir