NOTA DE PRENSA:

NOTA DE PRENSA:

jueves, 29 de julio de 2021

Llaman a la conformación del gabinete de políticas culturales y a la implementación de la Ley de mecenazgo cultural.

 

Con la participación de portadoras y portadores patrimoniales de cultura de México, Venezuela y República Dominicana, se llevará a cabo este jueves 29 de julio, el conversatorio “Redes de patrimonio cultural en América latina y el Caribe”, que procura analizar la participación de los estados y gobiernos en la mejoría de la calidad de vida de los hacedores de cultura, y cómo estas comunidades se pueden articular en redes para lograr mejorar su realidad cotidiana. 

Estaremos compartiendo con el Movimiento en Redes para la Salvaguardia del patrimonio de Venezuela, una experiencia extraordinaria y que ha impactado de forma positiva la situación de las comunidades involucradas.

La República Dominicana es signataria de la Convención de la UNESCO del 2003, para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, y se establecen responsabilidades que deben asumir los estados para proteger estas manifestaciones. 

Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y cultura dijo que “uno de los servicios esenciales que primero llegan a las comunidades cuando se presentan situaciones y necesidades, es el de la cultura y toda su capacidad de apoyo directo a la gente”, lo que debe ser evaluado seriamente y tomado en cuenta en nuestro país.

LLAMAN A FORMACION DEL GABINETE CULTURAL.

Desde el panel se estará llamando al gobierno dominicano a la creación del gabinete de políticas culturales, como elemento clave para avanzar y salir de la situación actual.  La cultura es un eje transversal de todas las políticas que en este momento se implementan Salud, educación, turismo, entre otras.

Serán analizadas las políticas públicas que se han orquestado desde los gobiernos nacionales y locales, y cuales son sus propuestas de cara al futuro inmediato.

“Estaremos revisando las políticas públicas de nuestros estados y gobierno en torno a sus compromisos con el patrimonio, y cómo los entes de estas extraordinarias expresiones que constituyen nuestra identidad han estado prácticamente desamparados frente a la pandemia”, dijo Pedro Julio Quezada presidente de la Federación.

La Ley de Mecenazgo Cultural.

Ya en gran parte de nuestro Caribe y Latinoamérica se tienen funcionando instrumentos legales de apoyo a la cultura que incluyen el mecenazgo cultural.  Desde hace ya casi dos años en República Dominicana tenemos una ley aprobada por el Congreso nacional que sólo espera del reglamento de aplicación para ponerse en marcha.

“Pedimos a las autoridades del Ministerio de Cultura y al propio gobierno poner en marcha una ley que va a dinamizar todo el sector cultura con todas sus ramificaciones.  Esto impactará notablemente en la economía naranja” sostuvieron los organizadores del foro.

  • Fuente: FEDOARCU
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir