Federación apuesta a turismo cultural en época de pandemia.  Realizarán Ruta de los Palos en Barahona.

Federación apuesta a turismo cultural en época de pandemia. Realizarán Ruta de los Palos en Barahona.

jueves, 3 de diciembre de 2020

Recomiendan al gobierno dominicano incluir el turismo cultural como estrategia para promover la participación bajo los protocolos de rigor, ayudando a la gente a salir del encierro y promoviendo las economías locales.

Este viernes será realizada una ruta que persigue visitar los principales centros de la cultura patrimonial de Barahona, y realizará un recorrido por las comunidades de Peñón, Canoa y Cabral entre otros.

Esta actividad forma parte del programa de turismo cultural en época de pandemia que realiza la Federación Dominicana de Arte y Cultura y que procura promover el turismo interno y ayudar a la gente a salir del encierro visitando lugares de interés del país.  Asimismo, conocerán nuestra cultura tradicional y las comunidades portadoras patrimoniales, ya que en cada una de las paradas de la ruta se realiza un recibimiento con los grupos locales.

 

“Es un esfuerzo de promoción del patrimonio cultural inmaterial que ayuda a que las personas salgan del encierro a que nos ha sometido la pandemia.  Se toman todas las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades tanto nacionales como los organismos internacionales.  Apostamos a que el turismo cultural ayude a la gente y a las propias comunidades a vencer la realidad que nos agobia”, sostuvo Pedro Julio Quezada, presidente de la entidad.

 

RUTA DE LOS PALOS-Visita a los santuarios de la religiosidad popular de Barahona.

 

Su objetivo es promover el turismo cultural local y apoyar a las comunidades portadoras reconociendo en ellas su valor y peso en la definición de la identidad nacional.

 

 

Ruta a seguir durante el recorrido:

 

  1. Recibimiento en el Parque Central de Barahona por una comisión encabezada por la alcaldía del Ayuntamiento de Barahona, y una representación de las direcciones provincial y regional de cultura, y agrupaciones locales.  Anfitriones:  Grupo Mandé.

 

  1. Visita al centro ceremonial popular del señor La Papa.  Explicaciones de las funciones de este centro y su actividad con la comunidad.

 

  1. Partida hacia la Comunidad de Canoa.  Recibimiento del Grupo de Palos de Don Alfredo.

 

  1. Visita al Centro de Religiosidad Popular de Vicente Noble.  Recorrido por los distritos municipales de Tamayo, Uvilla y Peñón.

 

  1. Visita al Centro Ceremonial de la religiosidad popular de Doña China, en la Comunidad de Cabral.  Recibimiento por los grupos de atabales de la comunidad.

 

Este año la Ruta de los Palos y el Festival PALOSUR, está siendo dedicado a la memoria de Leonidas Temistocles Feliz -Temito-, un gran gestor cultural y maestro de las Cachúas de Cabral, así como a los hermanos de la República de Venezuela con quienes tenemos un intenso intercambio cultural.

El próximo día 12 será realizado el Festival de Palos, Palosur 2020, con la participación de grupos patrimoniales de varias comunidades de Barahona, y una participación internacional de grupos venezolanos, a través de las plataformas digitales.

 

 

 

 

 

  • Fuente:
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir