Folkloristas celebraron el  DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE

Folkloristas celebraron el DIA MUNDIAL DEL FOLKLORE

viernes, 23 de agosto de 2019

Ayer se celebró el Dia Mundial del Folklore, evento que convoca cada año La Federación Dominicana de Arte y Cultura y que celebra con un almuerzo en reconocimiento a los aportes de los trabajadores de la cultura dedicados a promover nuestro folklore en todas sus manifestaciones.

 

La Unesco ha declarado el 22 de agosto como Día Mundial del Folklore, y en el día de ayer fue celebrado reconociendo la labor que connotados folkloristas de nuestro país, artistas, artesanos, investigadores y comunidades portadoras que engrandecen nuestro folklore y fortalecen la identidad nacional. 

 

 

 

PREMIACIONES Y RECONOCIMIENTOS:

 

  1. 1.     RENGLÓN PERSONAJE DEL PATRIMONIO CULTURAL:

Pablo Núñez Padilla-Español Núñez- Comunidad de Salcedo.

 

Músico tradicional de nuestro merengue autóctono, nacido en Blanco-Comunidad de Tenares Provincia Hermanas Mirabal.  Comenzó a cantar y tocar un acordeón de boca desde los 12 y ya a los 20 años tocaba un acordeón de mano.  Hoy con 74 años de edad y 62 en la música, Español Núñez representa un ícono de nuestra cultura y un dominicano que con su hacer fortalece nuestro merengue, patrimonio cultural de la Humanidad. 

 

 

  1. 2.     RENGLÓN FIESTA TRADICIONAL PATRIMONIAL:

La Fiesta de la Virgen de La Dolorita-Comunidad de Los Morenos, Villa Mella. 

 

Celebración centenaria de amplia participación popular, que tiene como protagonista a la Virgen de la Dolorita y a una comunidad que como la de Los Morenos ha sabido mantener de generación en generación esta fiesta patrimonial, que representa las creencias más profundas del pueblo dominicano, sus aspiraciones y anhelos, convirtiendo esta tradición en un patrimonio cultural de la Nación.

  

  1. 3.     RENGLÓN GESTIÓN CULTURAL Y COMPROMISO SOCIAL:

Reconocimiento: Domingo De la Cruz

 

Como testimonio de gratitud por los años de servicio ofrecidos al Movimiento Cultural Popular y Social de este país, por dejar un legado y una impronta en la fundación de esta Federación que se ha sostenido en el tiempo y realizar una labor que sin lugar a dudas tiene un saldo positivo en favor de la búsqueda incesante del bienestar y la felicidad del Pueblo Dominicano.

 

El Movimiento cultural dominicano, representado en un sólido movimiento de mas de 40 años funcionando a través de la Federación Dominicana de Arte y Cultura y todas sus asociaciones diseminadas en la geografía nacional, le estará eternamente agradecido.

 

 

 

  1. 4.     RENGLÓN GRUPO DE PROYECCIÓN FOLKLÓRICA:

Reconocimiento al Teatro Popular Danzante.

 

Hechura y esencia de la maestra Nereyda Rodríguez, esta agrupación es reconocida por sus aportes a la promoción y difusión de nuestra música y tradiciones folklóricas, destacándose como una compañía consagrada a la enseñanza a través de una labor sostenida en las diversas comunidades de la ciudad de Santo Domingo.  Sus aportes en ese sentido son de una dimensión tal, que la sociedad dominicana se siente agradecida, sobre todo los sectores más humildes, en contar con esta visión de que la cultura debe ser parte esencial de lo cotidiano.

 

Gracias a Senia Rodríguez y a todo el equipo, por dar tanto por nuestro folklore.

 

 

 

 

 

  1. 5.     RENGLÓN PATRIMONIO CULTURAL

Reconocimiento a Don Alfredo Polonia

 

Al Cantor del Yuna, portador de tradiciones, músico, escritor y cantante de plenas y otros ritmos populares, que recrean de una forma muy peculiar las hazañas, aspiraciones, picardías y deseos del pueblo dominicano, y que desde la década del 50 viene desde su natal Arroyo Toro en Bonao, llenando de alegrías a todo el pueblo dominicano, lo que lo convierte en un ícono de nuestra cultura popular.

Aún hoy, a sus 91 años de edad, este gran ser humano y artista se mantiene activo, escribiendo y componiendo temas que le cantan a la vida, a lo cotidiano, a la familia, al medio ambiente, y a todo aquello que bajo su creatividad natural cobra vitalidad y sentido.

 

 

 

  1. 6.     RENGLÓN ÍCONO DEL CARNAVAL DOMINICANO:

Reconocimiento a José Guillermo Mieses –PEPE-.

 

Por toda una vida dedicada a promover el Carnaval como artesano, artista y protagonista de esta manifestación cultural, llenando de colores durante casi cuatro décadas la identidad desde su afamada Comparsa de Los Leones de Villa María.

Artesano y gestor, Pepe es un referente obligado de esta manifestación carnavalesca que cada vez gana más espacio en la cultura popular dominicana.  Por ello y por muchos otros atributos propios de este gran artista popular, nos sentimos complacidos en reconocer la labor de este ícono de nuestro carnaval.

 

 

  1. 7.     RENGLÓN MÚSICA POPULAR:

Reconocimiento a XIOMARA FORTUNA, expresión genuina de la Fusión en la música popular dominicana.

 

Promotora cultural, investigadora y artista comprometida con lo mejor de nuestra música, con una trayectoria artística de cuatro décadas que ha recreado los colores más altos de la música nacional, fusionando lo tradicional y lo moderno en un producto universal que canta y cuenta lo mejor de la creatividad y las aspiraciones del pueblo, convirtiéndola en un orgullo y un referente de nuestra identidad.  

 

Comprometida con lo mejor, Xiomara en el devenir del tiempo y en su impronta nos enorgullece a todos, y de manera especial a la mujer dominicana que en ella está dignamente representada.  Loor a la reina de la fusión.

 

Durante el evento se presentaron grupos patrimoniales entre los que se destacan Los Congos de Villa Mella, declarados por la Unesco como patrimonio cultural de la Humanidad.  Asimismo el conjunto típico de Español Núñez, una comparsa de Villa María, la reina de la Salve Eneroliza Núñez, y una presentación de Gala del Ballet Folklórico Huitzilli Mitotiani-MÉXICO, que dirige Gerardo Juárez García.

 

 

  • Fuente: Fedoarcu
  • Autor: Fedoarcu

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir