Pedernales

Pedernales - Serie Cultural FEDOARCU

martes, 10 de mayo de 2016

Otros nombresTierra del Paraíso.

Fue creada el 16 de diciembre de 1957, segregada de la provincia Barahona.

La provincia de Pedernales fue originalmente llamada Juan López, quien era un habitante español que se había instalado en la zona, cerca al siglo XIX. Con su fundación en el 1957 por el presidente Horacio Vázquez, a la provincia se le otorgó el nombre de Beata, en nombre de la isla que le pertenece a la provincia. Un mes después se le renombra Santa Bahía, debido a la iglesia que se ubicaba en la región con el nombre de Santa Ana.

Finalmente se llamó Pedernales, mismo nombre del río ubicado al sur de la frontera con la República de Haití, en el cual podemos encontrar piedras comunes de cuarzo amarillo, llamada Pedernal. Con esta piedra, los antiguos pobladores de la República Dominicana, los taínos, fabricaban herramientas punzantes como hachas y puntas para flechas.

Cultura

El Carnaval

Entre la herencia de los colonizadores españoles permanece el Carnaval, celebrado todas las tardes del mes de febrero. Su grupo o comparsa se llama “Los Cachúas” y se destaca por máscaras o caretas de gran tamaño con cuernos o cachos, otros con cabelleras o melenas confeccionadas de papel crepé o machépegadas con engrudo (mezcla de pegamento y agua). El traje de esta comparsa se identifica por estar fabricado de una tela muy colorida, que hacen ver alas demurciélagos. Además, posee cruces, pequeños espejos y cascabeles con el fin de alejar demonios y fuerzas negativas, a la vez atrayendo el positivismo. Llevan además un fuete (una herramienta similar a un látigo), hecho de hojas de maguey con el cual desatan una pelear armada entre las los cachúas y las personas no disfrazadas.

Religión

Pedernales es un pueblo que manifiesta las creencias católicas, y se data que para el año 1927 el Ministro de Agricultura e Inmigración proclamó a Nuestra Señora de la Altagracia como patrona del pueblo. De aquí salen las Patronales, o fiestas para honrar a esta virgen, celebradas el 21 de enero de cada año.

En las patronales se destaca la Banda de Música de Pedernales, junto al Baton Ballet, desplazándose por las calles mientras le dan inicio a las celebraciones religiosas junto a bailes. Además, se realizan horas santas, aclamaciones, ofrendas, vía crucis, confirmaciones y bautizos. Para finalizar estos actos, en las calles de los barrios se llevan a cabo brindis y más celebraciones.

Las fiestas populares se celebran en el Parque Central, con grupos de música popular junto a bailarines folklóricos y típicos, comida criolla y bebidas. Además, se realizan torneos deportivos en conmemoración de la Virgen.

Otro aspecto importante de las patronales es el reinado, donde un jurado se encarga de elegir a una reina, una virreina y una princesa, que se convierten en representantes del pueblo en actividades sociales, educativas y culturales durante todo un año.

Gastronomía

En la gastronomía lo más abundante son los pescados, los mariscos como el camarón y la langosta y los moluscos como el pulpo, el lambí y el cangrejo. Entre los manjares principales están el arroz blanco con pescado guisa’o (guisado), que se hace en una cazuela sazonada con tomates, cebollas sofritas, sal y pimienta al gusto. El pescado con coco sazonado con leche de coco también es común. En el interior de Pedernales es común comer carne de res, cerdo, puerco o chivo.

El dulce más característico es el conconete, una torta horneada pequeña, a base de coco rallado, harina, azúcar y vainilla. Otro dulce es el jalao, un dulce criollo a base de melaza y coco rallado. El dulce de coco es imprescindible, hecho con coco, leche de coco y azúcar al igual que el manjar de frutas en almíbar.

Artes

En las cuevas del Parque nacional Jaragua en Pedernales se puede percibir el arte rupestre de hace más de 3,000 años antes de Cristo. Entre las figuras mostradas se encuentran animales, mujeres con cabeza de lechuza, pelícanos, el Sol y la Luna. Estas cavernas contienen una rica y variada muestra de arte, a sólo 10 kilómetros al este del pueblo de Pedernales, llegando fácilmente. Este sería un gran atractivo turístico en Pedernales, utilizando como recurso cultural, pues además es uno de los lugares donde la iguana Ricord es endémica.

Turismo

Pedernales es considerado como el Cuarto Polo Turístico de la República Dominicana, gracias a sus bellezas naturales. Sin embargo, no se hace una gran explotación de ellas. Este tema ha creado una gran controversia, entre los ecologistas y los empresarios, pues algunos se preguntan si es realmente favorable llevar a cabo actividades hoteleras a los alrededor del Parque nacional Jaragua y los inversionistas consideran que sí es posible realizar explotación de estos recursos sin afectar el medio ambiente.

 

 

  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Pedernales_(provincia)
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir