Hato Mayor del Rey

Hato Mayor - Serie Cultural FEDOARCU

martes, 3 de mayo de 2016

Otros nombres: Ganado del Este, Capital del Cítrico.

Es una de las provincias más reciente del país; fue creada el 3 de diciembre de 1984 por medio de la Ley No. 245 pero entró en vigencia el 1 de enero1992. Sus primeras autoridades fueron escogidas en las elecciones de 16 de mayo de 1992. La provincia quedó integrada por los municipios Hato Mayor del ReySabana de la Mar y El Valle. Hato Mayor fue declarada como la primera provincia Ecoturística de la República Dominicana, mediante la Ley 77-02 del 19 de junio del 2002, ya que encierra ecosistemas de gran valor para la preservación de la biodiversidad del país.

Áreas protegidas

Parque nacional Los Haitises

En el territorio de la provincia se encuentra gran parte (206 km²) del Parque nacional Los Haitises, uno de los más importantes centros de nuestro Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La provincia Hato Mayor posee uno de los patrimonios naturales costeros más extraordinarios de la República Dominicana.

El Parque nacional Los Haitises tiene una extensión de 600,82 km². Esta es una de las zonas más espectaculares que tiene el país y dadas a sus características, es una de las más visitadas por turistas nacionales y extranjeros. Este parque fue creado en el año 1968 mediante la ley 244, que desde entonces ha sido modificada en múltiples oportunidades. El propósito de esta área es proteger su plataforma cársica y todo el ecosistema que se ha creado a su alrededor. En el Parque nacional Los Haitises predomina el bosque húmedo en el que abundan los árboles de hojas anchas. En el área se ha cuantificado cerca de un centenar de especies endémicas de la isla de Santo Domingo y una veintena de ellas son exclusivas del parque. En este también está la zona de manglar más grande del país.

Uno de los aspectos más destacados del Parque nacional Los Haitises son sus recursos culturales e históricos, entre ellos las pictografías y petroglifos que aparecen en su sistema de cavernas, entre las que se pueden citar: Cueva de la Arena, Cueva San Gabriel y Cueva de La Línea.

Refugio de Vida Silvestre Manglar de la Jina

También en la provincia se encuentra un área de protección especial llamada Refugio de Vida Silvestre Manglar de la Jina, con una dimensión de 53 km². En ésta no sólo se brinda protección al manglar y al hábitat que se forma a su alrededor, sino que también se fomenta la investigación científica, la educación, la recreación y el turismo, entre otras actividades.

Flora y Fauna

En la provincia Hato Mayor se encuentra una diversa fauna y flora, típica de bosque húmedo y de vegetación de sabana o gramínea. La principal reserva de fauna y flora de la provincia se encuentra en el Parque nacional Los Haitises, donde pueden encontrarse varias especies endémicas de la isla. Los árboles nativos son la Ceiba (Ceiba pentandra); el mangle blanco (Laguncularia racemosa); mangle botón (Conocarpus erectus); mangle prieto (Avicennia germinans); caoba (swietenia mahagoni); cedro (Cedrela odorata); guayabos (Psidium guajava); cocoteros (Cocos nucifera); y la palma real (Roystonea regia).

Entre las aves que habitan en la provincia Hato Mayor, el perico (Aratinga chloroptera) es endémico, también habitan lacotorra (Amazona ventralis); la lechuza (Tyto alba); la laura (Gathartes aura); garza de rizos (Egretta thula); garza azul(Egretta caerulea); el rey congo (Nycticorax nycticorax); las tijeretas (Fregata magnificens) y la garza real (Ardea cinerea). El reptil endémico es el lagarto terrestre, mejor conocido como (rana) y los mamíferos el murciélago Phyllops haitiensis, la jutia (Plagiodontia aedium) y el solenodonte (Solenodon paradoxus).

  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Hato_Mayor
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir