Bahoruco

Bahoruco - Serie Cultural FEDOARCU

lunes, 4 de abril de 2016

Apodo: "Viñedo y Manantial del País"

Baoruco o Bahoruco es una provincia situada en el suroeste de la República Dominicana; forma parte de la Región de Enriquillo, junto a las provincias de Barahona, Independencia y Pedernales.

Limita al norte con la provincia San Juan, al noreste con Azua, sureste con Barahona y al sur y oeste con Independencia. La capital provincial es la ciudad de Neiba o (Neyba).

Fue creada en 1943; antes de su creación, el territorio era parte de la provincia Barahona. Se le dio el nombre de Baoruco (o Bahoruco) ya que el sur de la provincia era ocupado por la Sierra de Bahoruco; al crearse la provincia Independencia, la provincia Baoruco quedó alejada de la Sierra de Bahoruco pero conservó su nombre.

División administrativa

La provincia Baoruco tiene una superficie total de 1,282.23 km². Está dividida en cinco municipios y nueve distritos municipales.

Los municipios son:

* Neiba, municipio cabecera
* Galván
* Los Ríos
* Tamayo
* Villa Jaragua.

Los distritos municipales son:

* El Palmar
* El Salado
* Las Clavellinas
* Cabeza de Toro
* Mena
* Monserrat
* Santa Bárbara
* Santana
* Uvilla

Montañas

Toda la parte norte de la provincia está ocupada por la Sierra de Neiba (o Neyba).

Hidrología

El principal río es el Yaque del Sur, que sirve como límite occidental de la provincia. Los demás ríos son cortos e intermitentes. La parte norte del Lago Enriquillo forma parte de la provincia.

Economía

La principal actividad es la agrícola, siendo los principales productos plátano (Tamayo), uva (en Neiba y Los Ríos) y café (en la Sierra de Neiba).

Turismo 

El principal atractivo turístico actual de la provincia es el Lago Enriquillo. Las Marías, fuente de agua próxima a Neiba, ubicada en la carretera de Neiba hacia Galván, es frecuentada por los lugareños.

  • Fuente: http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1033765
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir