III Simposio sobre Patrimonio Inmaterial.
Lugar: Estado Carabolo

III Simposio sobre Patrimonio Inmaterial.

Desde: jueves, 13 de junio de 2013 | Hasta: viernes, 19 de abril de 2024

Este jueves será realizado el III Simposio "San Juan Bautista, Memoria y patrimonio inmaterial del Caribe", auspiciado por la Universidad de Carabobo de la hermana República de Venezuela dentro del marco del Encuentro Internacional de San Juan Bautista.

La información la suministró Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura que asiste a este evento acompañado por la Cofradía del Espíritu Santo de Cotuí y Sierra Prieta y la Sarandunga de Bani de la Comunidad del Limonal de la Provincia de Peravia.

Especialistas, investigadores, cultores populares, gestores y toda la comunidad universitaria han sido invitados por la Universidad de Carabobo a este encuentro que persigue generar una discusión en torno a los patrimonios inmateriales en el Caribe y su impacto en la construcción de una identidad caribeña y latinoamericana.

El evento es parte de la programación del XV Encuentro Internacional de San Juan Bautista que realiza cada año la Cofradía de San Juan de la Comunidad de Tarapío, declarada patrimonio inmaterial del Municipio en el año 2003, y posteriormente declarada Patrimonio Cultural del Caribe.

En Venezuela se ha iniciado un trabajo desde la base de las comunidades para promover los culturores populares lo que ha llevado a la creación recientemente de la Red de Patrimonios que en la actualidad se extiende a casi todo el territorio nacional. 

Es una iniciativa de apoyo a la cultura popular nacida de las propuestas de los propios cultores populares y las localidades que viene siendo asumida por los organismos oficiales y se procura que se legisle para convertir estas iniciativas en políticas públicas de respaldo al accionar de las comunidades en procura de la sostenibilidad de sus tradiciones.

Universidad Bolivariana Héroes de Canaima.

De igual manera la Universidad Bolivariana Héroes de Canaima convoca al Foro: "San Juan Bautista canta y baila en el Caribe", a celebrarse el 8 de Junio de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio de esta universidad ubicada en el Municipio de Naguanagua, Valencia.

Para la ocasión será realizado un intercambio de saberes entre las cofradías de San Juan Bautista de Tarapío, la cofradía de la zarandunga de Bani, la cofradía del Espíritu Santo de Cotuí, entre otras comunidades invitadas para la ocasión.

La República Dominicana representada a través de la Federación de Arte y Cultura ha planteado la necesidad de que este movimiento se extienda y sea convertido en una Red Caribeña como forma de consolidar este intercambio entre nuestros pueblos que en caso de Venezuela y República Dominicana se inició en el año 1991 con intercambios entre grupos tradicionales a propósito de las celebraciones del Festival del Tambor.

comments powered by Disqus
  • Colimdo
  • Ministerio de Arte y Cultura
  • Sedefir