Palosur, Fiesta de la Identidad Cultural en Barahona

Este fin de semana arranca el Festival de Palos de Barahona, Palosur 2012, en su décima versión dedicada  a honrar los grupos tradicionales de música de palos de  Barahona, Cabral, Duvergé, San Juan de la Maguana, y otros muchos municipios de la región suroeste del País.

Palosur es un espacio para promover la cultura y la religiosidad popular de una zona que como la del Sur es rica en todas estas manifestaciones.  Estarán participando alrededor de 40 agrupaciones de palo de más de 20 comunidades de toda la región.

El festival es organizado por la Asociación de Arte y Cultura de Barahona en coordinación con la Federación Dominicana de Arte y Cultura.  "Barahona será el centro ceremonial de la cultura popular más importante del País durante los días del 7 al 9 de Septiembre", apuntó Gustavo Díaz Feliz, principal gestor cultural de este proyecto.

"Ruta de los Palos:  La ruta ceremonial"

Este año el atractivo principal del evento será la realización de la Ruta de los Palos, una acción que llevará a los amantes de nuestra cultura popular a visitar los centros ceremoniales más importantes que existen en esta comunidad.

La ruta ceremonial partirá a las 10:00 de la mañana del Parque Central de Barahona y hará un recorrido por estos lugares de profunda vocación religiosa.

Entre los lugares que serán visitados será el Centro Ceremonial de Doña Argelia González en Vicente Noble, uno de los espacios sagrados de religiosidad popular más importante de esta zona.  Allí será realizado un gran encuentro de los cultores populares y músicos tradicionales más importantes.

Asimismo será visitado el centro ceremonial de El Peñón que liderea la señora Eugenia Acosta y que el año pasado fue reconocido por sus aportes al sostenimiento de las tradiciones y creencias de esta comunidad.

Otros encuentros que serán realizados y donde los grupos locales harán galas de su música y sus tradiciones dentro del marco de esta ruta serán Cabral y Tamayo.

Palocalle, Carnaval Musical de Palos y Gagá.

Otra de las propuestas que trae el renovado Festival de Palos este año es el Palocalle, una expresión musical en donde estará presente toda la riqueza cultural de las manifestaciones de la Región.

Palocalle será celebrado el fin de semana y participarán los grupos de gagá San Miguel y San Elías de Barahona, así como una veintena de grupos de atabales que estarán recorriendo con su colorido las principales calles del Municipio de San Fernando de Barahona.

para ver el programa dar un clik aqui

  • Colimdo
  • Ministerio de Arte y Cultura
  • Sedefir