Secundino Galicia “Carmelo”
Nació en Bonao, Provincia Monseñor Nouel, República Dominicana en el año 1959. A principios de los 90, viaja a Venezuela, donde se residencia desde entonces. Actualmente vive en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, República Bolivariana de Venezuela.
Estudios Realizados
1977- Especialización en Cerámica en la Universidad de Rió Piedra, Puerto Rico
1975- Escuela de Arte Plásticas Bonarte, Bonao, República Dominicana.
Exposiciones Individuales
2008 "Espíritu de paz" Sala Eduardo Brito del Gran Teatro Santiago de los Caballeros República Dominicana Segunda Capital de la República.
2008- "Me voy de viaje" UNA Centro Local Carabobo
2008- "Encuentro con el barro" Gabinete Del Dibujo y La Estampa Valencia Venezuela.
2006- "Peces de barro" ateneo de Naguanagua. Valencia Venezuela.
2006- "Antología de Carmelo Galicia" Sala alterna del Diario "El Carabobeño"
1995- "Tierra de fuego" Instituto Héctor Poleo. .Caracas Venezuela
1995- "Lo que dejo el Fuego" Galería Luis Guevara Moreno, Valencia, Venezuela.
1992- "Misiles" Galería CANDIDO MILLAN. Caracas, Venezuela.
Exposiciones Colectivas
2000 -01- "XVIII Salón AVAP Carabobo", Valencia, Venezuela.
2000-"X Salón de Artes Plásticas Festivales del Cabriales", Fundación Festivales Cabriales, Valencia, Venezuela.
1999-2001- "Salón Nacional de Artes del Fuego", Galería Universitaria Braulio Salazar, Valencia, Venezuela.
1999- "Pactos Sobre Tierra", Centro cultural Eladio Alemán Sucre del Carabobeño, Valencia, Venezuela.
1994 - "Un Metro en Camino", Parque Recreacional Sur, Valencia, Venezuela.
1993 -"Primera Colectiva de Pintura, Escultura y Artes del Fuego", Galería Luís Guevara Moreno, Valencia Venezuela.
1991- Escuela de artes de Fuego Cándido Millán, Caracas, Venezuela.
Obras en Exposición Permanente
"Llama Externa" (dibujo en lápiz), Gabinete del Dibujo y la Estampa León Tope Capriles, Valencia, Venezuela.
"Masacre por el Dorado" Museo de Base Naval CA. Agustín Armario, Valencia, Venezuela.
"Bajo la Corriente de lo Absurdo" Universidad José Antonio Páez, San Diego, Carabobo, Venezuela.
"Punta de Lanza" Plaza de la XLI Brigada Blindada, Valencia, Venezuela.
"De Verano en la Tierra" Hall central de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
"Emigrante del Mar" Espacios externos del Aula Magna Universidad de Carabobo, Venezuela
"Flor del mar" Universidad De Carabobo Venezuela.
Reconocimientos
2009- Premio El Farándula del año a la trayectoria artística, Provincia Nuel Bonao Republica Dominicana
2008- Premio a la trayectoria artística, Federación Dominicana de arte y Cultura, Republica Dominicana
2008-Premio a la Trayectoria Artística, Museo Candido Bido,República Dominicana
2003 Segundo Lugar "XXXVIII Salón de Artes Plásticas en Conmemoración al CLXXXI aniversario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo y LVIII de la Base Naval CA. Agustín Armario", Valencia, Venezuela
2002 Tercer lugar "X Salón de Artes Plásticas Festivales del Cabriales", Valencia, Venezuela.
2001 Premio ACAF "XXVIII Salón Nacional Artes del Fuego", Valencia, Venezuela.
2001 "Artista Regional del año", Salón AVAP Carabobo
Actividad Docente
2004 Conferencias Facultad de Enfermería de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela
2003 Conferencias Facultad de Literatura de la Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
1998 Talleres-conferencias Universidad de Santiago de Chile, Santiago, Chile.
1993-1994 Talleres en el Instituto Héctor Poleo, de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Caracas, Venezuela.
1990-1994 Docente fundador de los Talleres de cerámica; Iglesia Don Bosco, Orden de Los Salesianos Valencia, Venezuela.
1980-1981 Clases ordinales de la carrera de Ceramista de la Escuela de Artes Plásticas Bonarte, Bonao, República Dominicana .
Carmelo Galicia
Sinuosidad y Vértigo: Obras EscultóricasLa modernidad de la escultura en Venezuela es un hecho reciente ya que hasta no hace mucho tiempo fue un género que estaba destinado al encargo. Dentro de la formación académica aún actualmente aparece como una materia obligatoria pero con la cual pocos artistas se sirven para expresarse. La evolución en Venezuela de la escultura resultó ser un proceso sumamente lento, no así en la pintura. De los escultores del período académico que dieron el salto podemos nombrar a Andrés Pérez Mújica quien marca el camino en nuestro país hacia una escultura "de voluntad individual expresada con independencia y ambición dentro de cierto estilo moderno"…Es a partir de la década del 30, en que aparecen artistas como Alejandro Colina y Francisco Narváez quienes orientaron su búsqueda hacia estilos distintos; el primero hacia un estilo indigenista y el segundo hacia uno criollista de estilizadas formas.
Las buenas condiciones que existían en el país para recibir a la inmigración europea de la postguerra trajo consigo un gran número de escultores de variadas nacionalidades que en calidad de docentes y otros ejerciendo su oficio, se establecieron en nuestro país después de 1945, entre ellos podemos nombrar al uruguayo Germán Cabrera, los italianos Jorge Gori, José Pizzo, Biagio Campanella y Aldo Macor, Domenico Casasanta, el holandés Cornelis Zitman, la alemana Gego (Gertrud Goldschmidt), la norteamericana Elizabeth Evans, el francés Marcel Floris, los españoles Abel Vallmitjana, y Juan Jaén, el canario Eduardo Gregorio, y el gaditano Manuel de la Fuente.
En esta vasta fuente de talentosos artistas que han elegido nuestro país como segundo hogar y que con su aporte abonan el terreno de la escultura venezolana se encuentra Carmelo Galicia; que en la década de los 90 arriba a nuestro país procedente de República Dominicana; ceramista, pintor y escultor con un amplio dominio del oficio y de las técnicas plásticas, cuyo trabajo originalmente (Cerámica), se inspira en una iconografía primitiva, " Pájaros de barro" "Bolsos de Viaje" y recientemente en el tema de la iconografía sacra en la pintura. Su trabajo escultórico centrado en la escultura abstracta se pasea por espacios sinuosos y vertiginosos que remiten a velas, barcos, imágenes de la flora etc, exclusivamente trabajados en hierro laminado. La forma elaborada que le proporciona este material constituye el punto de partida para una obra definida como abstracto-constructiva. Partes geométricas que se cruzan o interceptan y que consiguen ennoblecer el hierro e incorporarlo en el arte de vanguardia.