NOTA DE PRENSA Ruta Cimarrona

domingo, 17 de octubre de 2021

FEDERACIÓN DOMINICANA DE ARTE Y CULTURA.

NOTA DE PRENSA

Celebrarán Ruta Cimarrona, cultural y ecoturística promoviendo el turismo cultural en Monte Plata.

“La ruta es el preámbulo de la XVIII Muestra Cimarrona a celebrarse del 22 al 24 de octubre en Monte Plata, y recorrerá las comunidades de Yamasá, Don Juan, Cacique, Boyá, concluyendo en Sabana Grande de Boyá con una participación de agrupaciones patrimoniales locales.

Este sábado se realizará la Ruta Cimarrona, cultural y ecoturística, para conocer la provincia de Monte Plata y sus mas importantes municipios y parajes.  La Ruta persigue fomentar el turismo cultural, por lo que han sido invitados estudiantes, docentes, invesrtigadores y personas interesadas en conocer los atractivos de esta parte del país, conocida cmo la sabana del espíritu santo.

Desde las 7 de la mañana estaremos visitando la comunidad de Yamasá y el centro cultural de los Hermanos Guillén, espacio conocido en todo el país por el fomento de la artesanía y la cultura indígena, y que realiza un trabajo de difusión a través de talleres de formación y un recorrido guiado que hacen a sus visitantes.  Luego los participantes estarán llegando a la Comunidad de Don Juan, un espacio importante en la historia dominicana durante los procesos de restauración de la República.  Posteriormente visitaremos a la comunidad de Cacique, y posteriormente a Boyá para concluír en Sabana Grande de Boyá.

“Estaremos acompañados de los grupos patrimoniales más importantes en cada una de estas comunidades visitadas, como parte de una política institucional de visibilizar y apoyar a los portadores y portadoras de tradiciones que se integran a esta iniciativa”, sentenció Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación.

La Ruta es un proyecto que procura un modelo de turismo cultural interno sostenible, que beneficia a los que participan en el proyecto, pero también a las comunidades visitadas.  Se intenta coordinar con estas comunidades de tal manera que puedan ofrecer lo que producen a sus visitantes, no tan solo su música, sino también su artesanía, gastronomía, entre otras ofertas locales.

La ruta es el preámbulo de la  Muestra Cimarrona que se estará celebrando el próximo fin de semana con una veintena de comunidades que estarán presentando en todo su esplendor sus tradiciones, su música y su identidad.

La Ruta es organizada por la Casa de la Cultura y la Asociación de Arte y Cultura de Monte Plata, y cuenta con el apoyo de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.  Varias insstituciones apoyan este esfuerzo entre las que se destacan el Ministerio de Deportes, la Oficina de Gestión Senatorial, Iel Comité Olímpico Dominicano.

Grupos patrimoniales que nos acompañan:

Durante la ruta estarán participando el Grupo de Salves Agua Santa de Boyá, quienes serán los anfritriones durante la visita a Boyá.  De igual manera el grupo de Salves de Rincón Hondo, Gin y su grupo de palos, Grupo de Salves del 35, así como el Grupo Raíces, de la Comunidad de Los Asises, de San Cristóbal, como invitados especiales a la Ruta.

1 l

• Fuente: FEDOARCU