El día mundial del folklore celebra la Bachata, como patrimonio cultural de la Humanidad.

El día mundial del folklore celebra la Bachata, como patrimonio cultural de la Humanidad.

martes, 17 de agosto de 2021

Santo Domingo, RD. - Con una dedicatoria especial para el maestro de la Bachata Luis segura, conocido popularmente como el “Añoñaito”, y otras figuras e instituciones dedicadas a la promoción del arte y la cultura nacional, la Federación Dominicana de Arte y Cultura llevará a cabo su ya tradicional celebración festiva del DÍA MUNDIAL DEL FOLCLORE este sábado 21 de agosto.

Dicho reconocimiento obedece a su larga trayectoria y sus aportes a este género musical, declarado por la UNESCO en el año 2019 como Patrimonio Cultural inmaterial de la humanidad, y de la cual este intérprete es considerado su principal pionero.

También será reconocido en este encuentro con lo mejor de nuestra cultura, al cantautor Ramón Leonardo, por sus aportes al arte popular y a la música, y a la nueva canción que llenó toda una época de la historia contemporánea dominicana. Ambos serán reconocidos dentro del marco de una celebración que premia a lo mejor de la cultura y el patrimonio cultural inmaterial dominicano.

MÁS PREMIACIONES Y RECONOCIMIENTOS:

Dentro del marco del almuerzo-premiación serán reconocidos el Ballet Folklórico Ramón Madora de Azua, con más de 4 décadas dedicado a difundir y recrear el folklore de la región sur. Asimismo, el Carnaval de Bonao, representante de la identidad folclórica y cultural de ese municipio y la provincia Monseñor Noel, y de esa misma provincia, el señor José Antonio Montero, Gestor, promotor e investigador cultural y folclórico. Otro gran reconocimiento lo recibirá la doctora Martha Ellen Davis, Antropóloga e investigadora de la cultura dominicana, y quien ha realizado importantes aportes para el conocimiento de la cultura nacional.

El patrimonio cultural inmaterial se vestirá de gala con los reconocimientos a la señora María Núñez Cleto -doña Tatica- portadora de la tradición de la Virgen de la Dolorita de la comunidad de Los Morenos en Villa Mella, y el artesano Lisandro Herrera, constructor de instrumentos, músico y cantador de las tradiciones más importantes de Monte Plata.

Habrá un segmento especial de reconocimiento a las Federaciones Deportivas Nacionales de Atletismo, Beisbol y Levantamiento de Pesas, junto a sus atletas, que obtuvieron medallas en los recién finalizados XXXII Juegos Olímpicos, Tokio 2020.

“Con esta celebración reconocemos a un sector de gran trascendencia en la cultura dominicana, y que durante mucho tiempo se ha mantenido realizando una labor de manera casi invisibilizada; ellos son nuestros portadores de tradiciones, nuestros artesanos, y muchas otras áreas de la cultura dominicana, vinculadas a nuestro folclore”, declaró Pedro julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

Whats App Image 2021-08-16 At 11.11.37

Ballet Folklórico Madora de Azua

Whats App Image 2021-08-16 At 11.13.40

Whats App Image 2021-08-16 At 11.14.16

Doña Tatica, portadora de la tradición de la Virgen de la Dolorita.

  • Fuente: FEDOARCU
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir