Ley de Mecenazgo y Financiamiento de la Cultura ante los Efectos Pandémicos

Ley de Mecenazgo y Financiamiento de la Cultura ante los Efectos Pandémicos

jueves, 8 de octubre de 2020

Mañana martes dentro del marco del SEMINARIO NACIONAL VIRTUAL INDUSTRIAS CULTURALES, EFECTOS PANDEMICOS Y REACTIVACIÓN ECONÓMICA que organizan Sociedad Cinematográfica Dominicana y   se estará analizando la pertinencia de la inmediata implementación de la Ley 340-19 sobre Mecenazgo Cultural que fue aprobada por el Congreso Nacional en agosto del año pasado.

 

La conferencia sobre la Ley estará a cargo del destacado gestor cultural Ing. Pedro Julio Quezada, quien es presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, y que ha venido trabajando este tema desde hace ya un tiempo.  La Ley 340-19 fue aprobada pero aún está pendiente establecer el reglamento de aplicación y la formación del Consejo Nacional de Mecenazgo y sus órganos operativos.

 

“Es un momento ideal para que este proceso burocrático de implementación de la Ley concluya, ya que el sector cultural pasa por una situación de parálisis total, los artistas están quebrados y poner a funcionar la ley puede ayudar a la recuperación del sector en un breve plazo”, sostuvo Quezada.

 

“Sugiero al gobierno del Lic. Luis Abinader incluir la implementación inmediata de este dispositivo legal en la recuperación económica, moral y social de nuestro país.  La Ley le da al sector privado las posibilidades de crear sinergias para generar riquezas y empleos.  No se puede dar más larga a su implementación”, dijo el presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura.

 

La Ley prevé la creación del Fondo Solidario de Apoyo a la Cultura, el cual puede ser una vía para que los organismos nacionales e internacionales, sector oficial y público, puedan acceder a un sector tan básico para la recuperación nacional post-pandemia.  La danza, el teatro, los artistas plásticos, las comunidades portadoras, los espacios patrimoniales y sus actividades se han paralizado, y estas comunidades necesitan el apoyo del Estado. 

 

Es necesario provocar una desescalada del sector cultural, y así devolver algo que este sector sabe muy bien darle a nuestro país, un espacio de reconciliación y reencuentro con nuestra propia existencia e identidad.

  • Fuente:
  • Autor: Fedoarcu

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir