Fiesta a la Virgen del Carmen, una tradición centenaria de la comunidad de Los Asises, fue celebrada con gran entusiasmo y utilizando en su difusión las plataformas digitales.

Fiesta a la Virgen del Carmen, una tradición centenaria de la comunidad de Los Asises, fue celebrada con gran entusiasmo y utilizando en su difusión las plataformas digitales.

jueves, 16 de julio de 2020

La Cofradía de la Virgen del Carmen y la familia Guillén en especial, decidieron darle continuidad a su tradición, y este jueves 16 de julio celebraron de manera jubilosa y manteniendo los protocolos establecidos por las autoridades a propósito del momento que vive el país producto del Covid 19, para lo que utilizaron las plataformas digitales y las redes para compartir su celebración con todo el mundo.

 fiesta-1

Julio Guillén, jefe de la Cofradía y principal auspiciador de las iniciativas de la cofradía, manifestó su satisfacción con la celebración.  Dijo que muchos grupos patrimoniales que les apoyan querían hacer presencia en la comunidad, pero que establecieron que la participación era virtual para proteger la salud de todos.  Dijo que están satisfechos con los resultados de la transmisión y sintieron la presencia y la participación de la gente.

fiesta-2 

 

La Federación Dominicana de Arte y Cultura fue la entidad responsable de las coordinaciones que tuvieron que realizarse para lograr una transmisión de contenidos y un esfuerzo desde la propia comunidad, para que se pudiera apreciar lo que se hacía en tiempo real a través de las plataformas de zoom, youtube y la pagina web institucional. 

fiesta-3 

“Fue otra experiencia exitosa que se anota esta entidad, logramos que los portadores y portadoras se sintieran cómodos, y con su autorización y participación protagónica hacer una transmisión que logró su cometido”, dijo Pedro Julio Quezada, principal responsable y director ejecutivo de este proyecto que ya lleva en su haber unos cuatro trabajos similares.

 

“Para estos trabajos se requiere una petición directa de las comunidades portadoras y un acuerdo de voluntades que nos permita preparar todos los detalles que requiere una acción virtual de este tipo para lograr su cometido.  La acción requiere de un guion detallado, que sea discutido, conocido y aprobado por la cofradía previamente. 

 

Los contenidos incluídos son aportados por la misma festividad, y generalmente los internautas que entran a las plataformas pueden interactuar con los portadores de manera directa y con otros participantes, así como los especialistas realizan comentarios puntuales de lo que se está mirando y disfrutando en el momento”, aseguró Pedro Julio Quezada

 fiesta-4

 

Durante la celebración, hubo un foro que contó con la participación del destacado investigador y gestor cultural Jorge Guigni, quien ha dedicado muchos años a investigar esta celebración desde la propia comunidad, y ha realizado un registro visual amplio de esta festividad. 

 

A la plataforma se suman personas de diversas áreas profesionales, estudiantes, los propios cofrados que no pueden asistir de manera física al lugar, y se establece una conversación muy provechosa.  Jorge Guigni tuvo a bien conversar sobre la importancia de esta tradición, y cómo ella constituye un evento esencial en la vida social de esta comunidad.

 fiesta-5

La transmisión duró alrededor de tres horas, y concluyó con las palabras de agradecimiento de Julio Guillén y el toque de los atabales de esta importante agrupación comunitaria, con una imponente presencia en la cultura y la identidad de esta región del país.

  • Fuente:
  • Autor: Fedoarcu

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir