Venezuela y República Dominicana celebrarán Fiesta a San Juan Bautista en Casa”, utilizando las plataformas digitales y las redes sociales para difundir la identidad cultural de la región.

Venezuela y República Dominicana celebrarán Fiesta a San Juan Bautista en Casa”, utilizando las plataformas digitales y las redes sociales para difundir la identidad cultural de la región.

miércoles, 17 de junio de 2020

La Federación Dominicana de Arte y Cultura y la Secretaría de Cultura del Estado Carabobo de la República de Venezuela, junto a la Red de Patrimonio y diversidad cultural del Estado Carabobo, los portadores y cultores de la tradición a San Juan Bautista, estarán desarrollando el programa denominado “San Juan desde casa”, con la finalidad de promover elementos claves de nuestra identidad cultural vinculado a la religiosidad popular.

Fedo-3

La iniciativa surge del Encuentro Internacional de San Juanes y de otras iniciativas que cada año realiza la Cofradía de San Juan Bautista de Tarapío así como la Red de Patrimonio del Estado.

 

Documentales, testimonios de las comunidades portadoras, presentaciones de grupos patrimoniales, conversatorios, entre otras actividades formarán parte de la programación que se ha coordinado para el disfrute y la difusión de las tradiciones de ambos países.

 Fedo-A

“Nuestra organización cada año para esta fecha vá a Venezuela a participar del Encuentro de San Juan Bautista, en esta ocasión eso no ha sido posible producto de la pandemia que nos azota, y hemos encontrado la forma de poder vernos, conversar e intercambiar nuestros saberes, a través del uso de la tecnología”, puntualizó Pedro Julio Quezada presidente de la Federación.

 Fedo-2

Ha sido una iniciativa de la Red de Patrimonio y los portadores de tradiciones, asumida por la Secretaría de Cultura del Estado Carabobo que desde mañana y hasta el domingo estará convocando por la via virtual todos los grupos patrimoniales a juntarse para dialogar.  La República de Venezuela está lista para presentar ante la UNESCO una solicitud de declaratoria de las celebraciones de San Juan Bautista como patrimonio Cultural de la Humanidad, a cargo del antropólogo George Amaiz, director de la mesa técnica de enlace con la UNESCO.

Fedo-5 

El sábado será celebrado un Conversatorio sobre San Juan Bautista en el Caribe, donde participará Dagoberto Tejeda con la ponencia “San Juan, la Sarandunga y el cimarronaje en República Dominicana”.  Todo esto a partir de las 7 de la noche por la plataforma zoom.  De igual manera tendremos la participación del artista Geo Ripley quien abordará la política de patrimonio cultural inmaterial que se lleva en la actualidad en el país, y todos los esfuerzos vinculados a esta tarea. 

 

En la plataforma de YouTube tendremos la participación de nuestros grupos patrimoniales de Los Asises de San Cristóbal, Enerolisa Núñez y su grupo de Salves, La Sarandunga de Bani, así como grupos patrimoniales de Monte Plata y otras comunidades portadoras de República Dominicana.

 

Es un encuentro comunitario inédito, con un gran festival de nuestra música tradicional que de seguro enriquecerá todo nuestro acervo cultural. 

 

LA TRANSMISIÓN DE LA PROGRAMACIÓN.

Se estará utilizando la plataforma ZOOM para los coloquios y conversatorios, así como la red de YouTube para la programación artística con los grupos patrimoniales.  Facebook live e Instagram serán utilizadas para retransmitir el coloquio del sábado.

  • Fuente:
  • Autor: Fedoarcu

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir