Misa patrimonial en reconocimiento a los ancestros

Misa patrimonial en reconocimiento a los ancestros

miércoles, 11 de octubre de 2017

Este fin de semana fue realizada la “Misa por los Ancestros”, un encuentro religioso que reúne a grupos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de Monte Plata, así como a investigadores, creyentes y gente de la Comunidad que se congrega para honrar la memoria de sus antecesores.

 

La misa fue oficiada en la Iglesia de Boyá, un antiquísimo templo religioso que se considera uno de los mas antiguos del País y que según la historia sirvió de refugio a los indígenas originarios de la Isla que se desplazaron hasta esta zona para protegerse de la persecución a la que eran sometidos.

 

Participaron grupos patrimoniales de Boyá, Plaza Cacique, Monte Plata entre otros municipios de la provincia.  Al término de la misa los grupos participan en un gran intercambio musical tocando sus  palos, panderos y maracas y cantos de salves.

 

Este encuentro de las raíces y la identidad cultural se realiza todos los años, y es coordinada por la Asociación de Arte y Cultura de la provincia junto a la Casa de la Cultura de Monte Plata, en articulación con la comunidad religiosa y grupos organizados alrededor de la iglesia católica y otros grupos comunitarios.

 

“Es un espacio para promover la dignidad de nuestra raza indígena, sus orígenes y sus aportes a nuestra identidad como monteplateños, como dominicanos”, adujo la profesora Juana Hernández coordinadora del encuentro junto a un grupo de gestores culturales de la zona.

 

Este encuentro es la antesala para la gran celebración que se constituye la Muestra de la Cultura Cimarrona, un gran encuentro de los grupos que forman parte del patrimonio cultural inmaterial de esta provincia, y que durante varios días hacen gala de su música, cantos, y todos los elementos de su identidad.

 

El ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Federación Dominicana de Arte y Cultura, dijo que esta actividad forma  parte del Programa Apoyo al  Patrimonio Cultural Inmaterial PCI  que se estimula desde la institución, y que procura dar a conocer toda la riqueza cultural de esta zona, y su trascendencia en términos de nuestra identidad local-nacional.  

  • Fuente: FEDOARCU
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir