Arte y Cultura promueve inserción de técnicos al modelo de tanda extendida del Sector Educativo Nacional.

Arte y Cultura promueve inserción de técnicos al modelo de tanda extendida del Sector Educativo Nacional

jueves, 23 de febrero de 2017

“Respaldamos esta iniciativa del Ministro de Deportes, porque es adecuada y oportuna en un momento en que todos los sectores debemos apostar a la formación de ciudadanos más responsables y comprometidos con el País” 

Asumiendo el compromiso de una línea de acción proveniente del Ministerio de Deportes, y de su ministro el Lic. Danilo Díaz, la Federación Dominicana de Arte y Cultura ha asumido el apoyola responsabilidad de suministrar técnicos para ser utilizados por Educación en los talleres de tanda extendida que serán requeridos para el próximo año escolar.

Al ofrecer la información el ingeniero Pedro Julio Quezada, Presidente de la entidad, resaltó el hecho de que serán suministrados técnicos en las áreas de teatro, danza, música, pintura, así como artesanía, literatura y otros talleres que entrarían a formar parte de la formación integral que se procura promover en nuestros estudiantes al ofrecerle esta capacitación.

“Hemos realizado dos talleres de sensibilización y explicación general del proyecto, tanto en Santo Domingo como para la región sur, y en este momento nos encaminamos a hacer lo propio en las regiones Norte y Este, y los resultados no se han hecho esperar.  Hemos recibido los formularios debidamente llenados con las hojas de vida de los candidatos y candidatas que reúnen los requisitos profesionales para pasar a apoyar este iniciativa”, sostuvo el presidente de la entidad.

 

ACUERDO MIDEREC-MINISTERIO DE EDUCACIÓN-MINISTERIO DE CULTURA-FEDERACIÓN DE ARTE Y CULTURA.

Ya se han producido dos reuniones del Ministro de Deportes, licenciado Danilo Díaz con el Ministro de Educación y posteriormente con el Ministro de Cultura, Dr. Pedro Vergés, y la idea es producir la sinergia necesaria para que esta iniciativa de insertar el deporte y la cultura en la formación del sistema de tanda extendida pueda echar a andar.

Entendemos que deberán producirse las reuniones necesarias con comisiones técnicas y de seguimiento de cada una de estas instituciones que concluyan con un gran convenio de trabajo y colaboración para insertar estos elementos al sistema educativo que se promueve.

La Federación Dominicana de Arte y Cultura jugará su papel de facilitadora de recursos humanos al Ministerio de Educación vía el Ministerio de Deportes, aprovechando que tiene en este momento disponible 28 asociaciones de arte y cultura en la misma cantidad de provincias, con experiencia en este trabajo y con vocación para contribuir con el éxito del mismo.   

El Ministerio de Cultura estaría apoyando este proceso a través de la habilitación y formación metodológica de los facilitadores que entrarían al sistema.  Esa es la idea inicial de la articulación entre estos ministerios y nuestra organización, sostuvo.

Es un gran aporte que realizará el movimiento deportivo federativo al País, y es una iniciativa del Ministro de Deportes que vamos a respaldar sin reservas porque beneficia a lo mejor de nuestra sociedad que es la juventud integrada al estudio, sostuvo Pedro Julio Quezada.

 

ENCUESTA NACIONAL DE RECURSOS HUMANOS DEL SECTOR CULTURAL.

 

Vale la pena resaltar que este iniciativa de tanda extendida que estamos promoviendo se enmarca dentro de un proyecto que hemos denominado “Encuesta Nacional de Recursos Humanos del Sector Cultural”, y que será una herramienta de trabajo para conocer la situación actual del sector cultural del país, quiénes somos, cuántos somos y dónde estamos, así como su realidad socioeconómica.

 

La encuesta nacional de recursos humanos del sector cultural le permitirá al Estado Dominicano tener estadísticas para promover políticas públicas que beneficien a todos aquellos en los que se sostienen temas trascendentes vinculados con nuestra identidad nacional, con nuestra idiosincrasia, y con el hacer cotidiano de la sociedad dominicana.

 

En este momento circula en todo el País y por las redes sociales el cuestionario que se estará aplicando para recoger los datos que le permitirán a la dirección técnica del Plan Nacional de Gestión establecer los análisis y las conclusiones.

 

Temas como nivel y calidad del empleo, desempleo, tipo de vivienda, seguridad social, salud, áreas de la cultura donde se desenvuelve, tecnología, entre otras, son de las preguntas claves que se recogerán en la encuesta y que permitirán hacer inferencias y argumentaciones en base a estadísticas de la realidad del sector cultural.

 

“Esta Encuesta Nacional y sus resultados serán dados a conocer al País, y a los organismos oficiales que estén vinculados, y las mismas serán una herramienta que le permitirá a los hacedores de políticas públicas tomar medidas para fortalecer el sector y mejorar la calidad del trabajo y la gestión cultural en el País.  La cultura es transversal a muchos temas, y mejorando la calidad allí, tendremos mejores resultados en temas como seguridad ciudadana, ciudadanía responsable, promoción de valores patrios, identidad cultural nacional, salud, educación, entre otros”, plantearon los ideólogos de la encuesta.

  

Descargar el Formulario de encuesta aquí

 

 

  • Fuente:
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir