Valverde

Valverde - Serie Cultural FEDOARCU

lunes, 13 de junio de 2016

Otros nombresTierra de los Bellos Atardeceres.

Fue creada al dividirse la provincia de Santiago en 1959, dándole éste nombre en honor del que fuera Presidente de la República, el general Don José Desiderio Valverde.

Economía

El principal sostén económico de esta provincia es la agricultura, destacándose el cultivo de arroz y frutos menores. También se destaca la ganadería y por último las Industrias manufactureras concentradas en Zonas Francas que aportan al menos un 10% del total de empleos.

En los últimos años las compañías bananeras están exportando el banano para el exterior. Esta exportanción ha proporcionado empleos para habitantes de dicha provincia y municipios que lo conforman, fortaleciendo su economía.

Educación

Valverde es la provincia, Mao es el municipio y las diferentes instituciones educativas están formadas por la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD y la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, así como sus liceos correspondientes, siendo su principal el Liceo Prof. Juan de Jesus Reyes Aranda construido en 1968.

Flora

Diferentes árboles nativos conforman la flora de esta provincia. Entre los más importantes, se destacan el grayumbo, guatapaná, fríjol, bayahonda, acacia, laurel, nim y otras maderas como caoba, roble y cedro

Fauna

Hay una gran variedad de animales que se pueden encontrar en Valverde, pero los principales son la cigua palmera (el ave nacional), madan sagá, garcilan, gallineta, gallareta, tórtola, pájaro carpintero, lagarto, culebra, ganado vacuno, caprino y porcino, sapo bogaert, entre otros.

 

  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Valverde_(Rep%C3%BAblica_Dominicana)
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir