Santo Domingo (Norte)

Santo Domingo (Norte) - Serie Cultural FEDOARCU

jueves, 09 de junio de 2016

Santo Domingo Norte es un municipio de la provincia Santo Domingo en la República Dominicana. Dentro del municipio hay un distrito municipal: La Victoria.

Este municipio fue creado en 2001 mediante la ley 163-01, debido a la división de la provincia de Santo Domingo del Distrito Nacional, incluyendo las áreas metropolitanas de Santo Domingo, al norte del río Isabela.

Historia

Santo Domingo Norte está principalmente formado por dos poblaciones hisóricas y de unas características especiales que las han distinguido por siglos desde su fundación; La Victoria que a raíz del siglo XIX, específicamente en 1865 en que se erige como puesto militar por promesa hecha por el general restauradorMarcos Evangelista Adón, comandante de la dotación militar contra la anexión a España, cuyo comandante general era a su vez el General Matías Ramón Mella, el cual estuvo de puesto en La Bomba y Guanuma.

Marcos Adón, se enfrentó a los españoles y a los hateros de Pedro Santana en la Batalla de Ferregú, que según la recopilación de datos fidedignos, el general Marcos Evangelista Adón y el coronel José Soriano estaban perdiendo el enfrentamiento armado y que Marcos Adón quien era propietario de los terrenos de donde se fundó La Victoria, se puso de rodillas en medio del combate y rezando pidió a San Antonio que si ganaba esa batalla, él le ofrecía los terrenos de los que era propietario y allí fundaría un poblado que le pondría el nombre de La Victoria. Mella no pudo llegar a tiempo para salvarlo, y ocurrió un "milagro", surgió una especie de tormenta de polvo que atemorizó al invasor y sus huestes.

  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Santo_Domingo_Norte
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir