Independencia

Independencia - Serie Cultural FEDOARCU

miércoles, 20 de abril de 2016

Otros nombresLa Tierra Diversa

Independencia es una de las 31 provincias de la República Dominicana y se encuentra en el oeste del país, haciendo frontera con Haití. Su capital es la ciudad de Jimaní.

Fue creada el 29 de diciembre de 1948 pero con vigencia a partir de 1 de enero de 1950. Antes de su creación, su territorio formaba parte de la provincia Bahoruco.

Toponimia

Su nombre recuerda la Independencia Nacional, ocurrida el 27 de febrero de 1844.

Historia

La provincia Independencia fue fundada en los terrenos que en época anteriores pertenecieron al Cacicazgo de Jaragua gobernador por el Cacique Bohechio. Su Capital cabecera (Jimani) era una sección de Neiba siendo separada en el año común de Neiba y Duverge, y constituyó con ella la común de la Descubierta. El 18 de marzo de 1943, por medio de la ley num. 229, Jimani fue convertida en distrito municipal de la común de la Descubierta, hasta quedar convertida en común cabecera de la provincia Independencia, el 1.º de enero de 1950. La ley que creó esta provincia, del 29 de diciembre de 1948, le asignó el nombre de Provincia Jimaní, nombre que fue cambiado el 28 de enero de 1949 a Provincia Nueva Era, que luego fue cambiado al actual de Independencia el 13 de mayo de 1949.

Turismo

El turismo es diverso. Entrando por La Descubierta está el lago Enriquillo y la isla Cabritos, donde se pueden ver los cocodrilos, iguanas, y aves migratorias y endémicas. En toda la provincia hay fuentes acuiferas naturales, rios, piscinas, montañas, visitas a la Frontera Dominico Haitiana por Jimani. En Poster Río, que está antes de llegar a La Descubierta si vienes por Neiba, nos encontramos con balneario Hawai y cabeza de Río. En La Descubierta está el bosque Las Barias, un balneario de aguas muy fría que brota de las mismas entrañas de la tierra y arboles centenarios, es el más visitado de toda la provincia. La Descubierta cuenta con un total de 72 habitaciones de pequeños hoteles. En Boca de Cachon de Jimani está el balneario de aguas termales y en Duverge existen las aguas azufradas llamado La Zurza y el río Las Damas. También hay hoteles en Jimani y Duverge.

 

  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Independencia_(Rep%C3%BAblica_Dominicana)
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir