Espaillat

Espaillat - Serie Cultural FEDOARCU

martes, 19 de abril de 2016

Otros nombres: Provincia de tierra fértil e hijos ilustres

La provincia Espaillat fue constituida originalmente por las comunas de San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna, Matanzas (Nagua), Juana Núñez (Salcedo) y Moca, como común cabecera, el 28 de mayo de 1885, por resolución del Congreso Nacional y en el gobierno presidido por Don Alejandro Woss y Gil. Todo este territorio era parte de la provincia de la Vega y se designó con el nombre de Espaillat para honrar la memoria de uno de los grandes civilistas dominicanos, el presidente de la República Don Ulises Francisco Espaillat (1823-1878).

La Provincia Espaillat, cuyo nombre honra la memoria del Presidente Ulises Francisco Espaillat, se encuentra ubicada en la región norcentral, perteneciente al Cibao. Su extensión es de 839 km2. Por su dimensión es la 28.ª provincia del país, su tamaño equivale al 1.7 por ciento del territorio nacional, sus coordenadas son: 16o 30’ latitud norte y 70o 27’ longitud oeste.

Historia

Moca la común cabecera de la provincia Espaillat, era una provincia del Cacicazgo de Maguá. Esto es así según el historiador José Gabriel García, como parte de sus "Memorias para la Historia de Quisqueya". Se cree que para el año 1700 fue cuando se produjo el primer asentamiento en lo que hoy se denomina la ciudad de Moca. Este asentamiento fue en la sección de "La Ermita", del cual no se conoce mucho. También tiene la distinción esta ciudad de haber sido hasta la fecha la capital política del país 4 veces.

Junto al reconocimiento rendido al ilustre civilista Ulises Francisco Espaillat, con la fundación de esta provincia también se reconoce el papel jugado por la comunidad de Moca en el escenario político y económico predominante en el país desde los primeros días de la República.

Arte y cultura

Cultura

La ciudad de Moca tiene su propia cultura y costumbre; se caracteriza por anuncios a los muertos por medios audio parlantes callejeros, el viaducto y el ferrocarril de Moca, nuestra primicia de tener un Zoológico Botánico, así mismo como la frase de ser “Seco, Sacudío y Medío por Buen Cajón”, son elementos apropiados de la cultura y folclore de Moca. Los dichos de que “los mocanos caminan por el medio de la calle” y de que cuando va a llover “has como los mocanos que se la dejan caer”. Estas principales características pertenecen a la cultura de los mocanos.

Fiestas Patronales y Cristianas

Moca es una población con fuertes creencias cristianas, formando religiosamente bajo el manto Sagrado de la Virgen del Rosario, y en honor a ella son celebradas las fiestas patronales del pueblo. Dicho culto se debe a una revelación de la virgen María a Santo Domingo de Guzmán, el cual está reconocido como fundador del rezo del Rosario.

Teatro

El 29 de marzo del año 2007 se funda el Grupo Cosecha Teatro, con el propósito de fortalecer el movimiento teatral de Moca y toda la región del Cibao. Surge por la inquietud de Alexander Jerez, de rescatar el valor tradicional que ha caracterizado este municipio en el desarrollo del teatro, para así elevar el arte y la cultura, con el fin de despertar el interés por el desarrollo artístico.

Constituido por un grupo de jóvenes profesionales del teatro, con objetivos y metas claras sobre la estética teatral.

En un afán constante por mostrar su trabajo y con esa sed de proyectar y expandir el arte teatral, Cosecha Teatro, ha realizado varias, presentaciones en diferentes lugares de la República Dominicana y la Provincia Espaillat.

 

  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Espaillat
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir