Elías Piña

Elías Piña - Serie Cultural FEDOARCU

jueves, 14 de abril de 2016

Otros nombresTierra de los Restauradores.

Fue creada en 1942, durante la Era de Trujillo, con el nombre de Provincia San Rafael en honor al tirano, cuyo nombre era Rafael. En 1965 se le nombró Provincia Estrelleta y, finalmente, en 1972 se le dio el nombre actual. Antes de su creación, era un municipio de la provincia San Juan.

 

Etimología

La denominación de la provincia es en honor al Coronel de Milicias Elías Piña, nativo de La Margarita, paraje deComendador en esta provincia. Combatió en la zona fronteriza durante las luchas independentistas, muriendo en 1845 mientras atacaba una posición fortificada haitiana cercana a Bánica.

Aspectos históricos

La región ocupada por la actual provincia Elías Piña tuvo una baja ocupación humana ya que se encontraba en la frontera de las colonias de Saint-Domingue (francesa) y de Santo Domingo (española), y luego en la frontera de los dos países independientes derivadas de dichas colonias (Haití y República Dominicana).

El único asentamiento fundado durante la colonia fue Bánica, en el extremo oriental del Océano, zona de extensas sabanas que llegaba hasta la ciudad de Hincha (conocida como Hinche en Haití). Tanto Comendador como Hondo Valle se originaron de puestos militares fronterizos establecidos luego de la independencia nacional. Todo el resto de la actual provincia estaba prácticamente despoblada hasta luego de la Guerra de Restauración cuando empezaron a llegar familias de otras partes del país.

Durante la Guerra Domínico-Haitiana (1844-1856), tropas haitianas atravesaban esta región por lo que ocurrieron varias contiendas, incluyendo los enfrentamientos por dominar el fuerte de Cachimán (ahora en Haití) y, especialmente, la Batalla de La Estrelleta.

Desde tiempos coloniales, el territorio de la colonia pertenecía a la provincia de Azua hasta que pasó a formar parte de la provincia Benefactor (actual San Juan) al crearse dicha provincia en 1938. Dentro de los planes de "Dominicanización de la frontera" del dictador Rafael Leónidas Trujillo, se creó esta provincia en 1942.

Comunicaciones

La provincia solamente tiene comunicación por vía terrestre, por carreteras. La Carretera Sánchez, que se origina en Santo Domingo, termina en Comendador. Además está la Carretera Internacional que, en algunos trechos, es compartida entre Haití y la República Dominicana. Las demás carreteras en la provincia son de categoría menor.

Turismo

El turismo es casi nulo. Solamente podemos mencionar las peregrinaciones que se hacen al Cerro de San Francisco, en Bánica. Dicho cerro es una área protegida con la categoría de Monumento Natural.

Hay dos parques nacionales en la provincia: el Parque Nacional Nalga de Maco, en el noreste, y el Parque Nacional Sierra de Neiba, en el sur. Pero ninguno de los dos presenta un desarrollo ecoturístico notable.

  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/El%C3%ADas_Pi%C3%B1a
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir