Barahona

Barahona - Serie Cultural FEDOARCU

lunes, 4 de abril de 2016

Apodo"La Perla del Sur"

Lema: La Gran Naturaleza

Es una de las ciudades más importantes en la isla, con un puerto de intensa actividad y una amplia oferta de atracciones ecoturísticas. Es además un centro azucarero e industrial.

 

El nombre se debe al apellido del conde Español llamado Santa Cruz de Barahona, que se alojó en estas tierras cuando aún estaba despoblada. Existe otra versión que dice que el nombre proviene de la unión de las dos palabras "Bahía" y "Honda", pero la primera tiene mayor credibilidad.

Fue fundada en 1802.

Economía:

Actualmente, Barahona tiene una economía mezclada que combina agricultura, ganadería y minería con el turismo; un puerto industrial y una zona libre, dedicada a producción textil. la provincia está dividida en zonas que según el clima y su geografía, son aptas para una determinada producción: la zona ganadera en enriquillo, zona cafetalera en la sierra de Bahoruco, zona bananera en la cuenca del río Yaque del sur y la zona cañera en el llano de Neyba.

Agricultura: La producción agrícola se concentra principalmente en la caña de azúcar, plátanos, café, sixal, sorgo, orégano, tomate y frutos menores.

Ganadería: La producción bovina es la de mayor escala y en menor escala la producción caprina, porcina y ovina. La mayor actividad económica se concentra en el engorde de ganado vacuno para carne , venta del cuero y la creciente producción lechera a manos de la lechería San Antonio del grupo Rica.

Minería: La extracción de minerales como larimar, mármol, yeso, alabastro, kaolinite (para la producción de botellas), sal mineral y materias de construcción, cuentan entre las actividades principales de Barahona.

Turismo: El Eco-turismo es el fuerte de la provincia, gracias a la variante geografía y el clima de la región donde se puede disfrutar del paisajismo natural de los ríos, playas, lagos, frías montañas y zonas áridas que encierran diversas formas de flora y fauna.

Arte:

La ciudad de Barahona dio a la luz dos de las más importantes estrellas del mundo del espectáculo; María Montez, quien su nombre fue inmortalizado en el aeropuerto internacional de la ciudad, y Casandra Damiron, en aras de quien fueron institucionalizadas las Ortogas Casandras en 1984 por la Asociación de Críticas de las Artes que reconoce el talento de artistas dominicanas.

María Montez, actriz, nació en 1912 con el nombre de "María Africa García Vidal", llegando a estrellato en Hollywood y cinema europea. Se casó al actor francésJean Pierre Aumont, con quien dio a la luz una hembra llamada Tina Aumont. María Montez era un actriz que trabajaba en películas y teatro y también escribió poesía y canciones. Murió en París en 1951. La otra estrella, Casandra Damiron, nació en 1919 y empezó actuar a la edad de seis en el teatro "La Unión" en Barahona. En los cuarenta, empezó cantar en Santo Domingo en la emisora "La Voz del Yuna" y en "La Voz Dominicana". Casandra hizo que el "merengue" y música dominicana fueron bien conocidos en Europa, los Estados Unidos y otros países iberoamericanos, acompañado por su grupo de bailadores de canciones folclóricos. Murió en Santo Domingo en 1983.

Además de artistas en el mundo del espectáculo en Barahona, esta ciudad tiene una comunidad activa de artistas literarios, plásticos, piedras de larimar, metales, cáscaras, fibras naturales, etc.; estas últimas ubicadas primeramente en Bahoruco y en los barrios de la costa y en el centro.

 

  • Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Cruz_de_Barahona
  • Autor: FEDOARCU

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir