FEDOARCU  INICIA XIII VERSIÓN MAYOTEATRO 2019 CON TALLER DE DRAMATURGIA

FEDOARCU INICIA XIII VERSIÓN MAYOTEATRO 2019 CON TALLER DE DRAMATURGIA

viernes, 24 de mayo de 2019

Santo Domingo, República Dominicana.- Con la participación de unas 25 personas ligadas a la dramaturgia y al teatro, el salón Wichie García Saleta del Comité Olímpico Dominicano (COD), sirvió de escenario durante los días 11 y 12 de mayo para el taller de dramaturgia que dio inicio a la XIII versión del Festival Nacional de Teatro Popular Mayoteatro 2019, que organiza la Federación Dominicana de Arte y Cultura (Fedoarcu), impartido por el maestro de la dramaturgia Reynaldo Disla, bajo la coordinación del maestro José Domínguez (Jochi).

La apertura formal del Festival será este miércoles 15 a partir de las 7:00 P.M. en la sala Monina Solá del Centro Cultural Narciso González (CCNG), ubicado en la calle Américo Lugo, Esq. Marcos Adón, del sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional.

En el mismo participarán una veintena de compañías teatrales de todo el país.

El evento lleva una especial dedicatoria a la gran maestra y reconocida actriz doña María Cristina Camilo; además, se hará un reconocimiento a los 43 años en escena del Teatro Eduardo, del municipio Navarrete, de Santiago de Los Caballeros.

En la noche inaugural el Teatro Otoño presentará la obra “La mujer y el huevo”, de la autoría y dirección de la maestra Margaret Sosa.

El festival tendrá un pequeño receso, para continuar el lunes 20 a las 10 de la mañana con la presentación del Teatro de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD), con la obra “Gorditas” de la autoría de Gustavo Otto y la dirección de Fausto Grullón, dirigida a un público adolescente; a las 7:00P.M., el mismo Teatro ENAD, esta vez dirigido por el maestro Haffe Serulle, nos trae una interesante propuesta con la obra “Los signos de la carne”, dirigida a un público adulto.

El martes 21 el Teatro del Liceo Manuel Feliz Peña, del municipio de Haina, presentará la obra “Farsa y Justicia del señor corregidor”, del autor Alejandro Casona y la dirección del maestro Leonel Garavito; a las 3:00 de la tarde el Teatro de la Universidad O&M presenta la obra “Yerba Hedionda”, del autor Francisco Alfonso Hernández y dirigida por Daniel Soto.

El miércoles 22 habrá presentaciones a las 10:00 A.M, con el Teatro JEXC y la obra de Franklyn Domínguez “La Broma del Senador”, dirigida por el maestro Eduardo Acosta, y a las 3:00 P.M. el Teatro Trípode presenta “De ocho a Cinco”, bajo la dirección de Virgilio Burgos

El jueves 23 el festival se traslada a los salones de la ENAD para una exposición de afiches y materiales promocionales de las 13 versiones de Mayoteatro; esto será a las 9:00 de la mañana, y a partir de las 3:00 de la tarde, habrá un conversatorio sobre las perspectivas del teatro dominicano.

Participarán en el mismo los maestros de la dramaturgia y el teatro, doña Delta Soto, Iván García y Reynaldo Disla, con la coordinación del maestro Jochi Domínguez, quien hará un recuento de su experiencia y los aportes de las 13 versiones del festival al teatro popular.

Regresamos a la sala Monina Solá el vienes 24 a la 10: A.M, con el Teatro del Instituto Técnico Superior y Comunitario (ITSC), con la obra “Vuela, vuela, mariposa”, dirigida por Wendy Kelly; a las 6:00 de la tarde será el reconocimiento al Teatro Eduardo de Navarrete, y a las 6:30, este mismo grupo presenta la obra “Ultimo pago”, de la autoría de Rafael García y una dirección colectiva, para un público adolescente.

El sábado 25, en un bateo y corrido, a las 10 de la mañana se presenta el Teatro Arcano con la obra “Los piojos”, de la autoría de Mayra Montaño y dirigida por Wendel Rodríguez; a las 3:00 de la tarde se presenta el Teatro UASD-Neyba, con la obra “Ojo por ojo y gato por liebre”, del autor José Cadena, bajo la dirección de Rafael (Dencil) Sierra.

Para cerrar con broche de oro, el Teatro UASD pondrá en escena un clásico de Máximo Avilés Blonda: “Pirámide 179”, a la cabeza de su director Jochi Domínguez.

En declaraciones para este reportero, el ingeniero Pedro Julio Quezada, presidente de la Fedoarcu, dijo que el festival es ya una realidad en el movimiento teatral del país y que es un producto cultural de creación colectiva.

“Mayoteatro es ya una realidad del movimiento teatral de nuestro país, un producto cultural que llena los cometidos de creación del público, formación de nuevos escritores de teatro y un espacio para nuevas compañías que se están gestando en todo el país”, concluyó el ingeniero Quezada.

Al término del taller de dramaturgia, se hizo entrega de los certificados correspondientes al taller realizado el año pasado en la XII versión.

 

 N2

Jochi Dominguez, Eduardo Acosta y Reynaldo Disla.

 N3

Jochi Dominguez, Alexandra Benitez y Reynaldo Disla.

 

 

 

  • Fuente:
  • Autor:

  • comments powered by Disqus
    • Colimdo
    • Ministerio de Arte y Cultura
    • Sedefir